TOMILLO



El nombre científico del Tomillo es Thymus avulgaris, pertenece a la familia de
Lamiaceas,
aigualmente es parte del género Thymus, que aabarca más de 200 especies. El hábitat natural adel tomillo se encuentra en países de la cuenca amediterránea occidental, especialmente sobre asuelos soleados y secos. Predomina en el este, acentro y sur de la Península Ibérica, así como aen Baleares. Sobre suelos calizos, arcillosos y amenos frecuentemente en los silíceos.
El origen del tomillo se remonta al Antiguo Egipto, donde era empleado como ungüento en embalsamamientos y quemado como purificador del aire durante las epidemias. Los griegos también conocieron sus propiedades medicinales para los males del pecho, como antiséptico o contra los dolores articulares. En la actualidad el tomillo es muy utilizado en el ámbito culinario, al igual que para usos medicinales, gracias a las distintas propiedades que esta planta tiene.


1. ASPECTOS BOTANICOS

Es un arbusto leñoso que alcanza 15 a 30 cm de altura, es muy aromático, de tallos tortuosos, de abundantes hojas y de tipo perenne. 

TALLO

Su tallo es inicialmente rastrero, pero al finalizar su crecimiento se vuelve erguido y ramificado. Su tallo es leñoso, con los superiores rojizos y con pelos cortos curvados. Por su duración es clasificado como perenne y por el medio en que vive se lo considera aereo.

HOJA

Son de forma ovado-lanceolada, muy abundantes, opuestas y enteras, carecen de pedicelo y nacen directamente del tallo. Suelen medir de 2-4 cm de largo por 2-3 mm de ancho, con el ápice agudo o acuminado y la base de forma atenuada, presentan un color verde oscuro brillante y por el envés tiene una tonalidad blanquecina. Sobre las hojas se localizan pequeñas glándulas que contienen aceites esenciales que le aporta un olor fuerte y agradable. Presentan un numero de limbos simple, sus hojas tienen un borde entero, y por su nervadura se la clasifica como paralelinervia.

FLOR
Las inflorescencias son de 10 a 15 mm de diámetro, su color va desde el azul violáceo al rojo claro y se disponen en verticilos en las axilas de las hojas. Tienen flores con cáliz tubular de dientes superiores iguales y corola de color más o menos rosado, con labio superior escotado e inferior con un lóbulo central de mayor tamaño que los laterales. Presentan una simetria zigomorfa y se la clasifica como gamosepalo-labiada.
Las anteras son de color púrpura y los frutos son núculas globosas.

RAIZ

El sistema radicular que presenta el tomillo es de tipo pivotante, llegan a estar muy ancladas al terreno y estan cubiertas de abundantes raices secundarias. Es de tipo terrestre por su ambiente, y por la duración que presenta es perenne, de consistencia leñosa.


2. COMPOCISIÓN QUÍMICA

El tomillo contiene en su compocisión quimica:


  • Aceite esencial (1,0-2,5%): Constituido principalmente por fenoles monoterpénicos, como timol, carvacrol, p-cimeno, gammaterpineno, limoneno, borneol, linalol y trans-tuyanol-terpineol. No obstante, se ha de tener en cuenta que la composición del aceite esencial es variable según la época y lugar de la cosecha, además de la bien conocida existencia de diferentes quimiotipos.


COMPONENTES DEL ACEITE ESENCIAL DEL TOMILLO

  • Ácidos: ácido oleico, palmítico, nicótico, rosmarínico y linolei-co.
  • Ácidos fenoles: Ácido cafeico, ácido rosmarínico.
  • Alcoholes: Borneol, linalol.
  • Terpenos: Terpinemo, cimeno.
  • Flavonoides: Derivados de apigenol y luteolol.
  • Aminoácidos: cistina, valina, glicina, isoleucina
Otros componentes también destacables son los triterpenos (ácidos ursólico y oleanólico), saponinas, taninos y un principio amargo (serpilina).

3. ACCIONES TERAPEUTICAS

Su principio activo del tomillo se encuentra en las sumidades aereas y hojas.  Ésta clasificada como planta medicinal expectorante, actuando a nivel del sistema respiratorio, aunque tambien presenta otras acciones farmacológicas de interés:

  • EFECTO EXPECTORANTE: Esta actividad esta dada gracias a su aceite esencial y sus componentes, especialmente el timol y el carvacrol, que aumenta la actividad de los cilios bronquiales, a la vez que por un efecto irritante aumenta la producción de secreción bronquioalveolar. Esto causa una fluidificación de las secreciones bronquiales y favorece su eliminación.

  • EFECTO ANTIESPÁSMODICO: Esta actividad se debe al timol y al carvacrol del aceite esencial, que se cree tienen la capacidad de inhibir la disponibilidad del calcio, con lo que podrían bloquear la conducción nerviosa. Igualmente se ha comprobado que la acción de los flavonoides derivados del luteolol potencia la acción espasmolítica de los fenoles, actuando sobre todo en la tráquea.

  • PROPIEDADES ANTISEPTICAS: Se ha comprobado que sus componentes fenólicos, timol y carvacrol, tienen actividad antibacteriana frente a gérmenes grampositivos y gramnegativos. Igualmente presenta actividad antifungica y antiviriaca. Este al ser eliminado por vía respiratoria y renal, produce efectos antisepticos en el arbol respiratorio y en la vías urinarias.

  • PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS: Cuando es aplicado de forma tópica, el aceite esencial actua como rubefaciente. En esta propiedad actua el ácido rosmarínico y especialmente el carvacrol, que tiene una acción inhibidora de la biosíntesis de prostaglandinas. Esto justifica el por que se incluye la esencia del tomillo para el tratamiento de dolores musculares y osteoarticulares. El ácido rosmarínico también tiene acción antiinflamatoria.

  • ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE: En esta actividad antioxidante se consideran implicados el timol y el carvacrol de la esencia, así como los flavonoides y otros polifenoles.

Por las distintas propiedades que presenta, como las propiedades antiespasmódicas, expectorantes y antisépticas, el tomillo está especialmente indicado en el tratamiento de ciertas afecciones de las vías respiratorias altas, particularmente las que cursan con tos irritativa, laringitis, bronquitis, asma, enfisema y gripe. 

En cambio, por su actividad rubefaciente y antiinflamatoria, el aceite esencial se emplea tópicamente para paliar las molestias de inflamaciones, mialgias o contracturas musculares. Y por las propiedades antisepticas que tiene, su uso, por vía tópica está indicado en el tratamiento de infecciones en los órganos genitales externos, tanto femeninas (vaginitis, cistitis y vulvitis) como masculinas (uretritis y prostatitis). Además, debido a estas mismas propiedades, el tomillo es útil en el lavado de heridas y llagas.


4. CONTRAINDICACIONES

Para las personas que quieren usarlo de forma tópica, como aceite, simplemente deben asegurarse antes de que no les produce irritación.

Los preparados a base de tomillo están contraindicados en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes, a otras labiadas o a los bálsamos. 
No se aconseja la toma del aceite esencial de tomillo por vía oral en el embarazo y el periodo de lactancia, tampoco en caso de enfermedad neurológica, o en caso de que el paciente presente afecciones gastrointestinales como gastritis, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, trastornos renales.


Tampoco debe ser administrado en ningún caso a niños menores de 12 años, y tampoco a ancianos. Por vía externa es seguro, pero tampoco conviene utilizarlo en los menores de seis años.



5. TOXICIDAD

El tomillo es, en lineas generales una planta segura, siempre que se consuma en cantidades normales, no se han descrito interacciones medicamentosas ni tampoco se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. Solo en ingestas realmente abusivas podría causar malestar en el sistema digestivo, dolor de cabeza o mareos.

A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones alérgicas de tipo dermatológico, como dermatitis por contacto.
En cambio, el aceite esencial contiene dosis de tuyona que juntamente con otros elementos hacen posible un ligero efecto tóxico a nivel hepático y renal.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cañigueral Folcará, S., & Vanaclocha, B. (2000). Usos terapeuticos del tomillo. Revista de Fitoterapia, 5(1).

Carretero M., & Ortega, T. (2017). Plantas medicinales con actividad expectorante : TOMILLOS. Rev Offarm.

Cebrián, J. (2020, December 30). Composición del tomillo y beneficios para la salud. Revista de Salud y Bienestar. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/composicion-del-tomillo-y-beneficios-para-la-salud

Germán, R., Moreno, N., Bolívar, V., & Calvo, S. (2010). APLICACIONES MEDICINALES DEL TOMILLO. SALUD, 1.

Lopez Luengo, M. (2006). Tomillo . Ambito Farmaceutico: Fitoterapia, 25(1), 74–77. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tomillo-13083626

TOMILLO (2018, November 27). La Farma Online. https://www.lafarmaonline.com/blog/plantas-medicinales/gripes-resfriados/tomillo-beneficios-accion-dosis-contraindicaciones-hojas-flores-tomillo









0 comentarios