EUCALIPTO
El nombre científico del árbol del Eucalipto es Eucalyptus Globulus, perteneciente a la familia de las Mirtáceas, es de origen australiano y se encuentra aclimatado en regiones frías, húmedas y pantanosas de casi todo el mundo. Esta planta cumple un importante papel económico, especialmente debido a que es usada para la industria de papel y madera. También es utilizado para usos medicinales gracias a los componentes químicos que presenta.
1.
ASPECTOS BOTANICOS
Principalmente es un árbol muy aromático, llega a medir hasta 50 m de altura y 3m de diámetro a la altura del pecho, en lugares donde es nativo puede alcanzar más de 100 metros de altura.
Su tallo es recto, erguida y cilíndrico, su corteza es
azul grisácea; el tallo joven es de forma cuadrangular. Presenta una corteza de 3cm de grosor que desprende en tiras al madurar dejando una segunda corteza lisa, dando al árbol un aspecto carasteristico.
HOJAS DEL EUCALIPTO
La parte utilizada del eucalipto son las hojas, estas presentan dimorfismo foliar, este término quiere decir que presenta dos formas diferentes o dos aspectos diferentes en la misma especie. En el caso del eucalipto, este se nota en las hojas más jóvenes y las más adultas.
HOJAS DE RAMAS JÓVENES
HOJAS DE RAMAS VIEJAS
En cambio, las hojas que se encuentran en las ramas más viejas son lanceoladas, quiere decir más alargadas, con forma de lanza, presentan peciolo y están dispuestos de manera alterna y vertical respecto al árbol, de esta manera tienen solo una coloración ya que el sol incide en ambas caras.
FLORES
Las flores son aromáticas, de color amarillo claro o blancuzcas, de hasta 3 cm de diametro, tienen una forma cónica, solitarias, apétalas, presentan un cáliz leñoso, verde con excreción cerosa, está cerrado con opérculo que se desprende al abrir la flor. Contiene numerosos estambres de color blanco.
RAIZ
FRUTO Y SEMILLA
El eucalipto contiene en su composición química:
- Aceite esencial (0.5 a 3.5%): cuyo componente principal es el 1,8-cineol o eucaliptol, una sustancia terpenica, llega a tener hasta un 80% del total de la esencia, junto con el alfa-pineno, igualmente un compuesto terpenico. Igualmente contiene aldehídos y carburos como el felandreno, aunque no aparece en todos los quimiotipos, solo en algunos.
- Ácidos fenoles: gálico, gentísico, cafeíco y ferúlico.
- Flavonoides: Rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido, hiperóxido y eucaliptina.
- Triterpenos derivados del ácido ursólico (2 a 4%).
- Taninos hidrolizables.
3. ACCIONES TERAPÉUTICAS
El uso medicinal
aprobado por la comisión revisora de productos farmacéuticos del Invima es como
expectorante, aunque tambien el eucalipto es conocido por ser un antiseptico a nivel del sistema respiratorio; su principio activo se encuentra en las hojas.
El eucalipto actúa a nivel del sistema respiratorio,
con las siguientes acciones terapéuticas:
- PROPIEDADES ANTISEPTICAS: Contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, capaces de eliminar microorganismos causantes de enfermedades infeccionas, ya sea de manera respiratorio, intestinal y urogenital.
- EFECTO EXPECTORANTE: Una de sus propiedades es producir la expectoración, es decir eliminar el exceso de mucus de las vías respiratorias. También es un estimulante respiratorio, balsámico, broncodilatador, mucólitico y antitusivo, esto debido principalmente a su aceite esencial, especialmente el eucaliptol.
- EFECTO ASTRINGENTE: Este efecto es debido a los taninos que posee en su composición química.
- PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS: Rebajan la inflamación y permiten una mejor respiración. Esta propiedad es dada por el eucaliptol, junto con sus ácidos fenoles y flavonoides.
Por estos motivos es indicado en afecciones de las vías respiratorias, especialmente si presentan tos. También es indicado en infecciones urogenitales como vaginitis y cistitis.
4. CONTRAINDICACIONES
5. TOXICIDAD
Ya sea ingerido por vía oral o aplicado directamente por vía cutánea, el eucaliptol, al igual que la gran mayoría de aceites esenciales, siempre debe ser diluido de forma previa y no debe aplicarse durante un período superior a las 12 semanas. De hecho, una dosis de 3,5 ml de aceite esencial sin diluir puede tener graves consecuencias para nuestro organismo.
Puede producir inicialmente problemas gastrointestinales, gastroenteritis y hematuria, seguido de hipotermia, hipertensión, confusión mental e incluso la muerte. Entre unos 10 a 20 mililitros de este aceite esencial pueden producir a una muerte.
Los signos más evidentes de intoxicación por este aceite son dolores repetidos de estómago, mareos, gran debilidad muscular, asfixia, náuseas y vómitos, entre otros.
0 comentarios